El momento de la Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y augura transformaciones profundas en el mundo corporativo, aquellas empresas que postergen la implementación de estas nuevas tecnologías corren el riesgo de quedarse atrás o desaparecer y quienes hagan uso de estas soluciones para el análisis de la información e implementen en su organización cambios escalonados y sopesados tendrán más probabilidades de innovar y crear un valor diferencial frente a su competencia directa.
Si piensas que la Inteligencia Artificial (IA) es algo que solo queda relegado a las películas o series del futuro es tiempo de mirar al presente. Hoy en día, muchas organizaciones ya la están empleando como parte de su estrategia empresarial y las ventajas que brinda ya no son un beneficio exclusivo para las grandes organizaciones que hay en el mundo, existen diversas herramientas intuitivas y de fácil acceso económico que pueden brindar a cualquier negocio automatizaciones en sus procesos de manera rápida y escalable. Quieres conocer más sobre esto, sigue leyendo.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la capacidad que tienen las máquinas en pensar como las personas permitiéndoles comprender el comportamiento del ser humano para tomar decisiones autónomas gracias a la cantidad de datos que poseen.
Actualmente, las empresas están viviendo el fenómeno de la transformación digital que pone de manifiesto el uso de la tecnología como punto clave en sus estrategias comunicacionales, llevándolos a la automatización de cada uno de sus procesos. Esta herramienta brinda información y análisis relevante dando una ventaja competitiva frente a los rivales ayudando además a que se tomen mejores decisiones empresariales basadas en la recolección de datos. Te contaremos algunas de las soluciones que están haciendo uso del IA actualmente:
3 herramientas basadas en la Inteligencia Artificial
- Chatbots, la nueva manera de comunicarse: es una las opciones más fáciles y eficientes que puede tener tu empresa en la actualidad, ya que facilita de gran manera el trabajo de atención al cliente. Una de las principales ventajas de esta herramienta es que puede estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para que el cliente escriba y pueda aclarar sus dudas recibiendo una respuesta inmediata. Estos han evolucionado y ofrecen un lenguaje más rico para que el usuario pueda mantener una conversación cada vez más natural y menos robótica, tal como si estuviera conversando con una persona sin siquiera notar la diferencia. Además de reconocer patrones de comportamiento, necesidades de los usuarios, su ubicación, entre otros; lo que permite conocer mucho mejor al público objetivo y dar un servicio de atención al cliente más eficiente.
- CRM, automatizando tus ventas: el Customer Relationship Management (CRM) es un programa informático que gestiona las relaciones con los usuarios mediante procesos y actividades que van orientadas a la atención al cliente, fidelización y generación de leads para las empresas. Ahora bien, para realizar una correcta implementación de CRM, deben plantearse antes una serie de cuestionamientos que definirán los retos que se presenten como ¿Cuál es mi público objetivo?, ¿cuáles son mis canales comunicacionales con el cliente?, ¿El cliente ha comprado mis productos o servicios?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuál es mi proceso de ventas? Luego de responder estas preguntas se podrá identificar cuáles los problemas que tiene el prospecto y adoptar un sistema que permita tener dicha información a la mano para ofrecer una mejor atención al cliente, fortalecer la relación que se tiene con los consumidores y potenciar las ventas pues habrá mayor entendimiento de sus necesidades permitiendo anticiparse a ellas de forma efectiva.
- Big data, el ojo que todo lo ve: la Big Data es una herramienta increíble que comprende los comportamientos de los usuarios y varias industrias como la financiera, entretenimiento, salud, manufacturera, entre otras se han iniciado en este mundo. Dos expertos en usarla son Spotify y Netflix quienes gracias a la identificación de patrones de consumo pueden dar recomendaciones que sean de interés para el usuario. La Big Data no debe verse como un elemento solo para recolectar la información, sino como un mecanismo indispensable para que se efectúen estrategias de acuerdo al comportamiento de los clientes con el objetivo de ofrecer productos y servicios a medida que impulsen la adquisición.
La comunicación organización- clientes puede dar un salto evolutivo integrando todas estas herramientas ya que les permitirá tener una visión global del recorrido del usuario en la adquisición e incluso prever las fases en que sucede la deserción de compra. Celcom te permitirá lograr todos estos objetivos creando soluciones personalizadas de la mano, solo escríbenos.
¡Te ayudaremos a transformar tu empresa! Bienvenido a la era digital.