Bye metaverso, hola inteligencia artificial

El metaverso ha sido durante mucho tiempo la fantasía de los futuristas, la idea de un universo virtual completamente inmersivo donde las personas podrían conectarse, trabajar y jugar sin limitaciones geográficas o físicas. Pero, ¿y si ese futuro nunca llega? ¿Y si en lugar de estar la vida en un universo virtual, estás en un mundo donde la inteligencia artificial es la clave? La verdad es que la tecnología del Metaverso ha estado luchando por despegar durante años, si bien hay algunos avances interesantes, como la realidad virtual y aumentada, la mayoría de las aplicaciones prácticas aún no se han realizado. Además, hay cuestiones importantes de privacidad y seguridad que necesitan ser resueltas antes de que el metaverso se convierta en una opción viable para la mayoría de las personas.

Mientras tanto, la inteligencia artificial se encuentra avanzando con rapidez y ya está siendo utilizada en una variedad de aplicaciones en todo el mundo, desde la atención médica hasta la fabricación, la IA está ayudando a las empresas y organizaciones a automatizar procesos y tomar decisiones más precisas y rápidas; a medida que la tecnología continúa evolucionando, la IA, está abriendo nuevas oportunidades para las empresas y los emprendedores. 

“Se espera que este mercado alcance los 190.6 mil millones de dólares en 2025 y según un informe del Foro Económico Mundial, la IA generará 97 millones de nuevos empleos en todo el mundo para ese mismo año”

¿Cuáles son los beneficios de la IA? 

Una de las mayores ventajas de la IA es que puede manejar grandes cantidades de datos y procesarlos más rápido que un ser humano. Por ejemplo, un fabricante puede utilizar la IA, para analizar el rendimiento de su maquinaria y detectar problemas antes de que ocurran, lo que no solo reduce el tiempo de inactividad también evita accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. También puede ayudar a otros sectores como: 

  • Salud: los algoritmos de aprendizaje automático ayudan a los médicos a detectar enfermedades y condiciones mucho más rápido de lo que podrían hacerlo de otra manera. Por ejemplo: la retinopatía diabética, una enfermedad ocular que puede provocar ceguera, se detecta ahora con una precisión del 94%. Esto ayuda a mejorar los resultados y reducir el tiempo de recuperación.
  • Educativo: se está usando para personalizar la experiencia de aprendizaje del estudiante, mejorar la eficiencia del profesor y proporcionar retroalimentación en tiempo real. Según la Universidad de Harvard, su uso ayuda a la retención de la información en un 30 a 50%. 
  • Agricultura: La IA se está utilizando para optimizar la eficiencia en la producción agrícola y la gestión de cultivos. Un análisis publicado por la revista Nature Sustainability, encontró que su empleo puede mejorar la producción de cultivos en un 70% y reducir el uso del agua un 50%.
  • Retail: ayuda a personalizar las experiencias de compra en línea y en la tienda, optimiza la gestión de inventarios y predice la demanda del mercado. Según un informe de Salesforce, el 51% de los consumidores esperan que las empresas anticipen sus necesidades y prefieren las marcas que personalizan las compras. 
  • Medios de comunicación: se está empleando para personalizar la experiencia de consumo, mejorar la eficiencia en la producción de contenidos y optimizar la segmentación publicitaria. Una investigación de la revista Computers in Human Behavior, encontró que la IA en el sector mejora la satisfacción del usuario un 40%.

Privacidad y seguridad

Uno de los desafíos más importantes es que los desarrolladores y usuarios de la IA apliquen medidas de seguridad y privacidad adecuadas. Esto puede incluir el cifrado de datos, la implementación de autenticación de usuarios, el monitoreo constante de los sistemas y la evaluación periódica de los riesgos de seguridad y privacidad. Es necesario, establecer regulaciones o normas para garantizar que se manejen de forma clara y transparente los datos obtenidos por los usuarios. 

El metaverso ha sido durante mucho tiempo una idea fascinante pero es la inteligencia artificial la que parece será la tecnología que moldeará el futuro.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.