¿Qué es el opt-in en email marketing?

El opt-in, traducido al español es “optar por la inclusión” o “apuntarse en algo”, un proceso en el cual una persona interesada acepta recibir información vía email que puede ser comunicados, promociones y newsletter de tus productos o servicios, por ejemplo: un usuario accede a la página de Celcom y observa un call to action que invita a suscribirse en el newsletter, cuando la persona llena el formulario y acepta a recibir la información, ahí se está haciendo el opt-in. 

¿Y qué conseguimos con esto? Obtenemos lectura de los contenidos, aumento del ratio de apertura, fidelización del individuo a largo plazo, incremento de la base de datos y buena disposición a compartir este contenido. En la actualidad, es el único modo de probar legalmente que tu usuario se ha inscrito en una lista de difusión y que te está autorizando de manera voluntaria al envío de correos electrónicos.

Tipos de opt-in

  • Soft opt-in: no proporciona un formulario de registro donde los usuarios dejan sus datos y dan permiso para recibir mails, se suele usar cuando el contenido se relaciona con el interés del cliente en productos y servicios concretos, es decir, solamente para enviar material promocional. Esta modalidad tiene algunas regulaciones y restricciones en varios países.
  • Doble opt-in: cualquiera que se suscriba debe confirmar su solicitud dos veces, por ejemplo: un usuario registra su email en el formulario de una página web, luego recibe un correo electrónico que contiene un enlace para confirmar dicha suscripción, si este hace clic le está dando doble consentimiento. Para implementar el doble opt-in debes desarrollar 4 activos: formulario de inscripción, página de agradecimiento, email de confirmación y por último, una landing page luego de hacer clic en el correo para confirmar.
  • Opt-out: se refiere a la posibilidad que tiene un cliente de pedir ser dado de baja de la lista de contactos para dejar de recibir los emails de la empresa. Si el usuario no encuentra un botón dentro del correo para darse de baja, te marcará como spam lo que será perjudicial para tus próximas campañas.

¿Cómo construyo una base de datos sólida?

¡No necesitas ningún truco de magia! A continuación, tendrás 5 ideas que te ayudarán a aumentar tu base de datos de forma natural, sin necesidad de comprarla a un agente externo. 

  1. Boletín gratuito: este es uno de los formatos que más atrae y fideliza, ofrece contenido de valor y haz un envío periódico. 
  2. Pide su opinión: antes que un visitante abandone el sitio web, pídele que complete una breve encuesta relacionada a tu negocio. A muchas personas les gusta expresarse e interactuar, lo que te permite escucharlo y a la vez obtener sus datos. 
  3. Ten tu web actualizada: adapta su diseño a las nuevas tendencias que hay en el mercado. Puedes informar a los lectores sobre las últimas noticias de tu empresa, contenido de valor sobre el pre y pos de la adquisición de tu producto o servicio.
  4. Como un rey: atiende a tus prospectos por igual, con calidad y dedicación, sea alguien que adquirió por primera vez tu producto o el que es un cliente recurrente. Usa un CRM para que automatice los procesos y mantenga su información al día. 
  5. Promociónate en redes: cuando comiences a ejecutar una nueva campaña, de adquisición, los formatos de formulario y alcance con CTA a la página web son ideales para aumentar tu comunidad.

Estos términos son vitales para empezar con el desarrollo de campañas efectivas de email marketing. Analiza bien cuál de las modalidades arriba mencionadas se ajusta más a tu empresa y busca las herramientas para empezarlo hacer de inmediato.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.