Netiqueta: reglas básicas del Internet

La netiqueta es un concepto indispensable para todo internauta, ya que así como existen normas de comportamiento en la cotidianidad, ocurre también en el contexto digital. Desde el punto de vista etimológico este término proviene de la palabra netiquette – «net» de red en inglés y «etiquette» de etiqueta en francés- lo que se traduce en las reglas que intentan regular el comportamiento del individuo con el objetivo de lograr un entorno seguro y armónico en el ámbito digital.

Ahora bien, la primera ocasión en la que se utilizó dicha palabra fue en un contenido publicado en 1995 por la organización internacional especializada en reglas, la Internet Engineering Task Force y aunque no existe ningún tipo de penalización ante el incumpliendo de dichas normativas, la mayoría de los usuarios implícitamente intentan ponerlas en práctica para garantizar buenas relaciones y en el caso de las marcas deben regirse para que sus principios y valores se transmitan en sus activos digitales, sean: redes sociales, email, blogs, foros, entre otros.

6 reglas de oro 

¿Quieres conocer cuáles son los básicos? Puedes aplicarlas en el ámbito personal o profesional, así que busca papel y lápiz para tomar nota: 

  1. La ortografía es básica: la forma en la que interactúas se convierte en reflejo de tu marca, por lo que es ideal establecer un manual donde se indiquen las normas básicas de comunicación. Hootsuite hizo un análisis en el que indicó que es preciso fijar políticas para el manejo de las redes sociales pues esto trae como resultado asegurar un correcto estilo de redacción que coincida con tu identidad corporativa.
  2. Flexibiliza el mensaje: los emoticones son ideales para suavizar y humanizar los textos y aunque no se trata de emplearlos en todo momento si es válido hacerlo de manera estratégica para aclarar la intención de un determinado mensaje, así evitas malos entendidos y empatizas con tu usuario. 
  3. Adiós al cyberbullying: esta es una de las más importantes y menos cumplidas reglas dentro del mundo virtual; enfrentarse al famoso “troll” no es tarea fácil, este personaje que suele resultar grosero o agresivo al momento de expresar su opinión en redes sociales puede convertirse en un reto para el equipo de comunicación, para esto es vital contar con un protocolo de respuestas y de acción. 
  4. Respeta la privacidad: las reglas de lo online son iguales a las físicas, así que el manejo de datos personales en ambos canales debe ser igual de delicado. No publiques datos e información personal de otras personas, evita complicaciones legales y cumple con las políticas que tiene cada red. Recuerda que no es aconsejable etiquetar en redes sociales a otros usuarios sin su consentimiento. 
  5. De dónde sale la información: es fundamental que se publique contenido verificado para evitar noticias falsas, para esto debes investigar múltiples fuentes validadas. De acuerdo con un análisis de Forbes, Facebook creó un apartado dentro de la interfaz con contenido curado, WhatsApp está elaborando un recurso para evitar las fake news, Instagram ya tiene la alternativa de reporte y eliminación de noticias falsas y Twitter permite la identificación de contenido engañoso.
  6. Alzar la voz: haz tu denuncia antes conductas inadecuadas, reporta si notas que algún usuario ha infringido las reglas de la comunidad digital tales como: fraudes, acoso, bullying, contenido vulnerable para menores de edad, pornografía, entre otros. Cada canal tiene sus normas y hay que respetarlas. 

¿Te animas a incorporar las reglas de netiqueta en tus activos digitales? Si es así, optimizaras tus vínculos comunicacionales alcanzando buenos resultados de fidelización, ya que mejorará la imagen de tu marca y habrá calidad en la información que proporciones. 

Si necesitas herramientas para poner en marcha tu plan de marketing y necesitas asesoramiento para tu empresa, Celcom es el aliado que buscabas. Envíanos un correo electrónico, pronto tendrás una respuesta a tu solicitud. ¡Nos vemos en un próximo artículo! 

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.