La nueva realidad: el metaverso

¿Has escuchado sobre el metaverso? Seguro que sí, desde que Facebook cambió su nombre a Meta, las preguntas no han dejado de surgir y si tuviéramos que definirlo podríamos decir que el metaverso es el mundo virtual o digital al que accederemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad aumentada con el fin de interactuar con otros usuarios y entornos.

Para el mundo gamer esta idea no es nueva, en lo que se refiere a un espacio inmersivo que permite crear nuestros propios personajes y vivir diversas aventuras, lo novedoso es la alternativa que nos ofrece: un universo paralelo en el que se podrán realizar las mismas actividades diarias como viajes, conciertos, socializar con tus amigos, pero esta vez a través de sensores que registran los movimientos físicos del usuario para que así el avatar pueda hacerlos dentro del espacio virtual y todo desde la personalización, el límite es la imaginación.

De momento, este concepto se está construyendo y muchas marcas ya están incursionando en su desarrollo, como es el caso de Meta, antes conocida como Facebook, la cual ha anunciado fuertes inversiones para desarrollar esta nueva red, declarando: “hemos pasado del escritorio a la web y al móvil; del texto a las fotos y al vídeo. Pero este no es el final del camino. La próxima plataforma será aún más envolvente, una Internet encarnada en la que uno está en la experiencia, no solo mirándola. Lo llamamos el metaverso y afectará a todos los productos que construyamos” afirmó Mark Zuckerberg, CEO de Meta. 

7 características para entender el metaverso

Te contamos un poco más de el y su potencial:

  1. Nuevos amigos: los usuarios, podrán interactuar con otros avatares – personajes tridimensionales personalizados – del mismo universo, participando de todos los cambios que ocurran a su alrededor en tiempo real.
  2. A la medida: los espacios virtuales en el que se crean contenidos son totalmente personalizables, según los intereses del internauta. 
  3. Cash y más cash: este desarrollo ha dado pie a nuevas economías virtuales descentralizadas que están impulsadas principalmente por criptomonedas. Los internautas pueden comprar, vender e intercambiar sus artículos como otros avatares, ropa virtual, NFT, entradas para eventos, entre otros. 
  4. 100% autónomo: aunque no estés muy activo en el metaverso, sus funcionalidades no se frenan. Las dinámicas del mundo virtual siguen funcionando con total normalidad, independientemente que estén o no conectados al mismo tiempo. 
  5. Más de un dueño: la plataforma es totalmente experiencial, enfocada en el usuario y gracias a la tecnología Blockchain que forma parte de esta, se garantiza que las transacciones que se realicen dentro del entorno virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras. 
  6. Omniusuario: todo es combinable, ya que las interfaces funcionan en varios canales digitales. Por ejemplo, en el caso de los videojuegos se pueden llevar objetos de un espacio a otro de forma fácil y rápida. 
  7. Sin límites: ya no existirán barreras físicas, en este espacio no hay restricción sobre cuántas personas pueden usarlo al mismo tiempo, las actividades a realizarse, las industrias que ingresan, entre otras.

¿Y qué viene ahora? 

Las empresas deben aprovechar su naturaleza inmersiva e interactiva para ir más allá de colocar anuncios en eventos digitales como ya muchas organizaciones lo han comenzado a hacer, hay que plantearse ofrecer experiencias únicas para la audiencia, un buen ejemplo son las visitas a los espacios del Gucci Garden y la creación virtual del barrio de Washington Height para promocionar la trama “In the Heights” de Warner Bros.

El tiempo dirá si estas plataformas serán parte de la vida cotidiana o no pues aún hay muchos aspectos que tienen que superar como: la accesibilidad a los dispositivos de alta gama, la privacidad y seguridad de los datos, entre otros. Recuerda que las innovaciones tecnológicas están a la orden del día, así que los negocios deben estar dispuestos a cambiar y entrar en las nuevas tendencias, sin olvidar su misión y sus principios corporativos para sumarse sin problemas, ofreciéndole a los clientes vivencias personalizadas que potencien sus emociones.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.