Inbound vs. Outbound marketing ¿cuál es mejor?

El marketing está en constante evolución y las nuevas tecnologías permiten crear metodologías para vender un producto o servicio estratégicamente, tal es el caso del inbound y outbound marketing que desde 2005 han sido las modalidades favoritas de los publicistas. 

Por un lado, el inbound marketing mezcla técnicas publicitarias no intrusivas con el fin de llamar la atención de los clientes a través de contenido relevante y experiencias de valor para los usuarios, mientras que el outbound emplea métodos tradicionales para conquistar al público a través de mensajes directos sin preocuparse por crear vínculo con el usuario, pero ambas comparten el mismo objetivo: vender y se diferencian radicalmente en la forma en cómo se ejecuta esa transacción.

Otros puntos diferenciadores:

Estos son los aspectos claves de cada una de las metodologías: 

  1. El desarrollo: el outbound está pensado desde la marca y el producto, en mostrar sus características y bondades a diferencia del inbound que se centra en el usuario, intentando ganar su interés y confianza con contenidos relevantes. 
  2. Estilo de comunicación: el outbound marketing tiende a interrumpir al usuario a través de llamadas inesperadas, correos abundantes y anuncios intrusivos; all contrario, el inbound investiga las necesidades del lead y cómo satisfacerlas.
  3. Cómo comunica: el outbound usa canales tradicionales para llamar la atención del público como la prensa, radio y televisión. Por su parte, el inbound usa los medios digitales como herramienta fundamental para dirigirse a su audiencia, ya sea por redes sociales, blogs, buscadores, entre otros. 
  4. Tipos de comunicación: el outbound es unidireccional porque da la información pero no hay retroalimentación del consumidor final. El inbound, es bidireccional lo que ayuda a conocer de primera mano las necesidades y preferencias que tiene el cliente potencial.
  5. ¿Cuál es su público?: El outbound llega a una gran cantidad de personas pero no hay definida una estrategia de segmentación. Muy distinto al inbound que alcanza a un público calificado e interesado en el producto o servicio.
  6. ¿Cuánto se necesita?: con el outbound se necesita gastar grandes cantidades para contratar espacios publicitarios. Mientras que el inbound invierte menos capital porque se dirige al buyer persona ideal y se enfoca en mostrar el mensaje de forma creativa, lo que se traduce en mejor ROI.
  7. Tipos de contenidos: el outbound enfoca sus piezas a lo transaccional y no ofrece material que sea de utilidad para solucionar otras variables. El inbound informa, atrae y entretiene y su objetivo no va dirigido solo a la venta sino a la resolución de problemas que tiene el público a través de contenidos de valor. 
  8. Plazo de tiempo: en el outbound se dan resultados rápidos porque llegas a una audiencia amplia y puedes obtener volumen de leads. En cambio, el inbound te posicionará en los motores de búsqueda y ganarás reputación a largo plazo. 

Es vital definir tu objetivo para elegir una metodología que se adapte a él, también puedes trabajar las dos a la vez si es que buscas branding y adquisición a corto plazo. ¡No satanices a ninguna, ambas son formas válidas de mercadeo!

¿Necesitas ayuda con tus tácticas de marketing? En Celcom, tenemos las mejores herramientas tecnológicas para potenciar las experiencias que ofreces a tus clientes permitiéndoles ser únicas, eficientes e innovadoras. ¿Te animas? No dudes en escribirnos un correo electrónico para que puedas tener una asesoría personalizada. 

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.