“El 75% de las empresas B2B planea aumentar su inversión
en marketing de contenido digital en los próximos 12 meses.”
Fuente: B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets, and Trends
La digitalización de los procesos de adquisición y venta ha creado nuevas oportunidades, pero también desafíos para los negocios B2B. Todos esperan que sus experiencias de compras en línea (ecommerce? sean mucho más intuitivas y convenientes, similar a lo que experimentan como consumidores en el mundo físico.
Esto significa que los vendedores deben adaptarse a las expectativas cambiantes de sus clientes y aprovechar las herramientas digitales para generar relaciones más sólidas y rentables.
7 tácticas para vender más en línea
- Optimización de la experiencia de usuario: asegúrate que tu sitio web sea fácil de navegar con una estructura de información clara y un proceso de compra sin fricciones. Considera la implementación de herramientas de búsqueda avanzada y filtros para ayudar a los clientes a encontrar productos de manera eficiente.
- Contenido de calidad y educación del público: genera blogs, guías, videos y otros recursos que aborden los desafíos y preguntas comunes. La educación del cliente no solo fortalece la confianza si no que también posiciona a tu empresa como un líder en tu industria al facilitar el acceso a toda la información antes de comprar.
- Automatización de las herramientas: personaliza y escala tus esfuerzos de mercadeo digital, utiliza la segmentación de clientes, el email automatizado y la nutrición de leads para brindar mensajes relevantes en el momento adecuado. Esto es especialmente útil en el ciclo de compra B2B, más complejo que en el B2C.
- Estrategia de SEO y SEM: estos dos canales son cruciales para mejorar la visibilidad en línea de tu ecommerce. Puedes iniciar realizando una investigación de palabras clave y optimizando tu sitio web para los motores de búsqueda y considera la inversión en publicidad de pago por clic para atraer tráfico de calidad más rápido.
- Uso estratégico de las RRSS: los negocios pueden beneficiarse enormemente al establecer una presencia sólida en plataformas como LinkedIn, Twitter y Facebook, compartiendo contenido relevante, interactuando con los seguidores y participando en las conversaciones relacionadas con la industria.
- Personalización de la experiencia: utiliza datos y tecnología para ofrecer a tu audiencia experiencias personalizadas, incluye recomendaciones de productos, precios personalizados y una comunicación adaptada a sus necesidades.
- Análisis y medición continua: no subestimes el poder de la analítica. Realiza un seguimiento constante de las métricas clave como las tasas de conversión, el retorno de la inversión y el ciclo de compra del cliente. Emplea estos datos para ajustar y optimizar tus estrategias de marketing digital a lo largo del año.
Ejemplos exitosos
- Adobe, contenido excepcional: en su blog, Adobe CMO.com, ofrece contenido educativo y perspicaz sobre marketing y tecnología. Además, la marca posee una fuerte presencia en redes sociales en la que comparte contenido relevante lo que genera que su comunidad participe activamente en las conversaciones.
- HubSpot, generación de leads: han construido su presencia en línea con la creación constante de información educativa. Sus ebooks, blogs y seminarios web han atraído a una audiencia amplia y han generado leads de alta calidad.
- Salesforce, automatización del marketing: segmentan su base de datos para ofrecerles contenido y ofertas específicas según el comportamiento y las necesidades de cada cliente, generando mayores tasas de retención y conversión.
Este año presenta una oportunidad única para impulsar tu ecommerce con estrategias de marketing bien planificadas y ejecutadas, particularmente al centrarte en la optimización de la experiencia de usuario, la personalización, la educación del cliente y el análisis de datos continuo. ¡El futuro digital te espera y está lleno de posibilidades emocionantes!