Aprende cómo calcular el ROI para tu empresa

Con el ROI es posible saber cuánto dinero se está ganando (o perdiendo) con cada inversión realizada dentro de la empresa; a esto se le suman todas las acciones de marketing, la compra de nuevas herramientas, la captación de ventas, las estrategias de retención, entre otras variables. Además, ayuda a visualizar cuáles funcionan mejor y cuales necesitan un mejor rendimiento permitiendo una toma de decisiones efectiva a través del análisis de datos. 

Según la revista Merca 2.0, el ROI: “sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing. En otras palabras, este indicador sería el índice de rentabilidad de una inversión, la métrica con la que una agencia le dice a sus clientes cómo de exitosa ha sido una campaña”. 

Este cálculo se puede aplicar en diferentes ámbitos como:

  • Marketing de contenidos: calcula todo lo relacionado con la producción de material informativo y promocional para tu negocio. Por ejemplo: contratación de personal creativo, gestores de contenidos y hasta plataformas de creación. 
  • Email marketing: evalúa los resultados obtenidos por una campaña de acuerdo a determinado objetivo. Por ejemplo, conseguir más suscriptores a través de la nueva base de datos.
  • Publicidad en redes: puedes medir tus conversiones en canales como Facebook Ads, Twitter Ads, Google AdWords, entre otras plataformas. Con métricas como el CTR, CPA y CPC podrás medir la calidad de tus campañas y su retorno.

¿Cómo calcular este KPI? 

Para muchas personas puede resultar tedioso emplear fórmulas matemáticas, sin embargo, esta es muy sencilla y fácil. Consiste en restar al ingreso obtenido o esperado, el costo de la inversión y luego calcular el porcentaje de la ganancia o beneficio. Ejemplo:

ROI= (ingreso – inversión) / inversión

 Al momento de aplicarlo te dará un número entero, por lo que es necesario multiplicar por 100 el resultado que se obtenga. Por ejemplo: José, invirtió 1000$ en la campaña de lanzamiento de su nuevo producto y logró una venta de 8 unidades con un costo de $200 cada una, lo cual indica que el ingreso fue de $1,600. Lo que se traduce en: 

 ROI= (1,600 – 1,000) / 1,000

 ROI= 600 / 1,000

 ROI= 0.6 X 100 = 60% 

No obstante, hay que tener en cuenta que el retorno de la inversión ideal debe estar lo más cerca del 100%. Es una práctica difícil de alcanzar pero indispensable para llegar al punto de equilibrio. Si el resultado anterior hubiese sido negativo, es momento de cambiar la estrategia publicitaria y analizar las razones por las cuales falló. Ahora bien, si da 0 es que no habido una significativa pérdida de dinero pero tampoco se han logrado las ventas propuestas con dicha campaña publicitaria. 

¿Y cómo lo mejoro? 

Estos son 4 aspectos básicos que debes tener en cuenta al momento de ejecutar tu estrategia:

  1. Busca un equilibrio en tus precios: es un punto fundamental saber si se puede aumentar o no el monto de los artículos y ver si dicha estrategia es funcional para tu negocio, para eso es vital que hagas un benchmarking lo que te permitirá conocer cómo presenta tu competencia directa un producto similar al tuyo 
  2. Mantente atento a tu público: conoce a profundidad a tu público objetivo, esto incluye la evolución de sus gustos, deseos y necesidades para determinar cuáles son los medios publicitarios en los que se harás las campañas, con el fin de llegarle a un gran número de personas. 
  3. Nunca dejes de reinventarte: después de invertir tiempo y energía en una campaña, puede resultar muy difícil cambiar el rumbo; pero no dudes en hacer los ajustes necesarios en los puntos que son deficientes dentro de tu campaña para que consigas el resultado deseado.
  4. Poco a poco: monitorea el incremento del ROI, ten presente plazos cortos, medianos y largos y compara el progreso de dichos periodos desde el inicio. No olvides que incluso las acciones más efectivas toman algún tiempo para entregar los resultados esperados. 

Utiliza esta información como punto de partida para tomar buenas decisiones este año que inicia. ¿Necesitas asesoramiento personalizado que te permita obtener las mejores herramientas digitales? En Celcom, tenemos las soluciones que estabas buscando. ¡Escríbenos y en breve te responderemos!

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.