¿Has escuchado sobre el término SoLoMo? No, no es el tipo de carne 😀 En este caso hablamos de una estrategia de marketing digital, cuya definición se le atribuye a Matt Cutts, y que según Arimetrics es “un acrónimo inglés que agrupa las áreas social, local y móvil, para potencializar las adquisiciones por medio de la ubicación y proximidad del usuario con la marca”.
Esto se logra gracias a que los teléfonos inteligentes suelen tener activados los datos y el GPS, lo que hace que esta táctica sea ideal para todo aquel que posea uno de estos equipos, dándole al usuario la posibilidad de acceder a información de productos o servicios de forma geolocalizada.
¿Cómo se estructura esta estrategia?
Estos son los 3 elementos primordiales que forman parte de la estrategia SoLoMo:
- Social: el consumidor de hoy en día, valora más la opinión de terceras personas que la información que divulga tu negocio sobre el producto, por lo que tener buenas reseñas en la web e incentivar a tus usuarios a compartir sus comentarios en tus canales digitales es importante. Es por eso que el social listening es ideal para medir el posicionamiento y el top of heart de la marca, lo que permitirá tomar decisiones basadas en hechos y no supuestos.
- Local: se estima que al menos el 75% de los usuarios con celulares inteligentes usan aplicaciones y servicios con la geolocalización activa. Comprender estos datos es clave para el diseño de tus próximas campañas de mercadeo. La proximidad es una gran oportunidad para diferenciarse de la competencia y calentar más a los leads para una posible compra.
- Móvil: Las pantallas de los teléfonos son relativamente pequeñas por lo que es necesario brindar un diseño responsive, que adapte el contenido de forma automatizada a los diferentes dispositivos. La empresa debe entender antes, cuáles son los canales que usan con mayor frecuencia los usuarios y cómo interactúan con cada uno para mejorar la experiencia de compra y consulta.
¿Cómo aplicar la estrategia SoLoMo?
Ahora que ya conoces los conceptos básicos que conforman a esta táctica te damos el paso a paso para que empieces aplicarlo:
- ¿Quién es?: si algo indispensable es tener claridad del perfil del comprador ideal y definir cuál podría ser el detonante para que realice una compra, por lo que se debe conocer sus necesidades, gustos e intereses muy bien para responder a ellos.
- Divide y vencerás: es indispensable segmentar los perfiles de nuestros prospectos para personalizar la comunicación, esta incluye el tono y el tipo de discurso pero también hay que saber que oferta hacerle y para eso tendrás que separarlos de acuerdo a su etapa en el funnel de conversión.
- ¿Qué le dirás?: ve más allá del producto, piensa en el antes, durante y después de la compra, además de la experiencia que puede brindar el producto. Ofrece siempre un valor añadido cuando visite tu local más allá de las promociones.
- La búsqueda del tesoro: optimiza los mapas y la geolocalización de tu comercio, actualiza la información en Google maps y trabaja en el SEO local, para que sea más fácil para tu cliente potencial encontrarte mucho más rápido.
- Un paso adelante: diseña tu contenido pensando en la experiencia del usuario, por ejemplo si usas banners en movimiento ten presente el tiempo de lectura que necesita, usa buenas imágenes, copys atractivos y de fácil lectura pero sobre todo asegúrate que la información sea veraz y esté al día.
No dejes de aplicar estas recomendaciones para potenciar tu negocio en línea, ten presente que las redes sociales, la publicidad basada en la ubicación y el marketing móvil no pueden descartarse en las futuras campañas de tu empresa.
¿Quieres un asesoramiento personalizado para tu marca y obtener las soluciones ideales para tus tácticas? En Celcom podemos crear un mapa de ruta que te permita lograr tus objetivos de conversión con el uso de las mejores herramientas tecnológicas del mercado, envíanos un email con tu requerimiento y te responderemos a la brevedad.