Qué es el smart content y 4 consejos para implementarlo

Sabemos lo difícil que es mantenerse al día en el mundo del marketing digital cuando hay una tendencia nueva cada semana pero informarse es la clave para dominar la ola y hoy es el turno de aprender sobre smart content, qué es, por qué son cada vez más los que están aplicándolo en las empresas y 4 pasos que puedes poner en práctica para hacerlo parte de tu estrategia, empecemos: 

En los últimos años hemos visto cómo la comunicación pasó de estar enfocada en la venta y el producto a una totalmente enfocada en el cliente y la personalización del mensaje, lo que seguirá como estrella norte para destacar en este 2022. De hecho, ya lo podemos observar en los anuncios de display basados en búsquedas previas del usuario, campañas de email hipersegmentadas o formularios que recuerdan los datos ya rellenados, hoy los estudios han comprobado que 90% de los usuarios se casan con las marcas de las cuales reciben contenidos personalizados, que no es más que smart content.

Este consiste en adaptar el contenido de una marca a cada uno de los usuarios en función de su perfil y necesidades; aunque los gustos e intereses de los clientes cambian con el paso del tiempo, ir experimentando es muy importante. Por ejemplo, si lanzamos un contenido dedicado a la comida saludable y le va bien: ¿por qué no apostar por contenidos más específicos dentro de esa área? Monitorear el comportamiento del usuario e irnos adaptando a él, garantizará el éxito.

El smart content funciona a través de una tecnología llamada COS (Content Optimization System), la cual nos permite crear “capas” diferentes de contenido segmentado. Una vez que el usuario entra a la web y acepta las políticas de cookies, se comienzan a aplicar una serie de reglas predefinidas para mostrarle una capa u otra. Es por esto que cuando se ingresa a una página web con sistema COS por primera vez, encontramos una serie de contenidos genéricos pero al ingresar nuevamente el contenido ha cambiado en base a nuestros gustos.

Ahora te preguntarás: ¿cuales son los parámetros para segmentar este contenido? La verdad es que puede ir desde la inclusión de datos demográficos, procedencia del usuario, comportamientos previos hasta el más importante que es el momento del ciclo de compra en el que se encuentra. Así podemos conocer en qué etapa del embudo de conversión está y cómo podemos guiarlo a través de información personalizada para que finalice la compra. Lo anterior es solo un abrebocas del potencial de esta práctica, estos son 3 motivos claves sobre por qué implementarlo ya mismo en tu estrategia de marketing:

  1. Reduce el porcentaje de rebote, ya que el contenido que recibe el usuario está adaptado a sus intereses con base a la etapa en la que se encuentra. Al ofrecerle respuesta a lo que busca, seguirá navegando por la página.
  2. Aumenta las conversiones porque el contenido se adapta al momento en que se encuentra el usuario, brindando ofertas acertadas según el perfil y sus intereses, generando mejor conversión gracias al desarrollo de un CTA ideal para convencerlo.
  3. Mejora la satisfacción y la experiencia de marca, ya que los usuarios estarán “enganchados” con los contenidos que responden a sus necesidades. Esto los motivará a realizar comentarios, compartir publicaciones e interactuar con la marca.

Ahora si quieres llevar a cabo la implementación, primero debes conocer los elementos que lo fundamentan que no es más que el usuario también llamado buyer persona, el momento del proceso en que se encuentra o journey y lo que está buscando. Una vez definido esto, comenzamos a aplicar los 4 pasos del smart content: 

  1. Determina el objetivo de la personalización: en principio existen dos razones para usar contenido inteligente que son impulsar el engagement y comunicar detalles específicos a un grupo segmentado. Valida que la información que quieres comunicar realmente ayude a los usuarios.
  2. Haz un esquema del proceso: primero decide a qué segmento concreto te quieres dirigir y visualiza cuál es su recorrido dentro de tus activos digitales, estimando sus respuestas negativas y positivas, encaminándolo a encontrar y hacer lo que requieras para convertirlo en cliente.
  3. Optimiza tus canales: establece valores predeterminados en todas las tareas de personalización, recuerda que el contenido principal es lo que ven los motores de búsqueda y los visitantes por primera vez; los motores de búsqueda evalúan el contenido de forma predeterminada y no leen variaciones.
  4. Accesibilidad al 100%: permite que el usuario pueda llegar a todo el contenido incluso si promocionas una oferta para un segmento concreto, así los visitantes podrán navegar con facilidad y llegar al contenido que les interesa.

Implementar el smart content no es tan complicado como parece siguiendo estas pautas en su desarrollo pero si necesitas una ayuda extra para impulsar tu estrategia, en Celcom contamos con las herramientas para poner tu plan en marcha. Contáctanos vía email para realizar una consulta personalizada. ¿Quieres aprender más sobre marketing digital y mantenerte al tanto de las nuevas tendencias? Ingresa a nuestro blog y descubre nuestras entradas sobre el tema o déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Los leemos!

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.