¿La inteligencia artificial acabará con la mano de obra humana?

Más de uno piensa en Robotina de los Supersónicos cuando hablamos de robots que hagan actividades que antes considerábamos solo cosa de humanos, pero la sci-fi ya es una realidad solo que no tan fantasiosa ni terrorífica como nos imaginamos; por ahora, el desarrollo de la inteligencia artificial va lento pero seguro, según el libro “La Inteligencia Artificial: lo que todo el mundo debe saber” de Jerry Kaplan, existe dificultad para conceptualizar la inteligencia artificial por sus innumerables y ambiguos términos, sin embargo, el padre fundador de la IA, Alan Turing, lo define cómo “ la ciencia y la ingeniería de la fabricación de máquinas inteligentes, en especial en programas informáticos”. 

Hoy en día, esta terminología abarca desde la automatización hasta los procesos robóticos complejos; la IA también ha transformado a las empresas haciendo tareas que podrían ser mucho más difíciles, un poco más eficientes en todos los sentidos.

¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la IA?

La detección facial en los smartphones, los asistentes virtuales de voz como Siri o Alexa integrados en los dispositivos, los bots o aplicaciones que ayudan a hacer mucho más fácil la vida de las personas y que se usan en el día a día son parte de la IA. Uno de sus insumos principales es el big data, que tiene la habilidad de procesar gran cantidad de información en pocos minutos. La inteligencia artificial se ha utilizado en los diferentes campos comerciales y manufactureros así:

  • Educación, un elemento clave: algunas apps ayudan a los profesores a evaluar a sus estudiantes de forma rápida y automatizada. También, las plataformas de elearning la utilizan para sugerir nuevos cursos online o hacer ofertas personalizadas, optimizando la ruta de aprendizaje del estudiante.
  • Salud, respuestas más eficientes: en este sector se ofrecen consultas online o se usan chatbots para agendar una cita y hay casos en los que incluso se puede dar un primer diagnóstico al paciente. Además, la recolección de datos genera diversos patrones que ayudan a identificar factores genéticos que pueden desencadenar en una enfermedad.
  • Finanzas, uno de los más beneficiados: permite a las entidades bancarias detectar fraudes, predecir patrones de mercado y aconsejar operaciones ideales para sus clientes más fieles.
  • Sector comercial, el más desarrollado: realiza pronósticos de ventas o elige diversos productos recomendados para los clientes. Por ejemplo: Amazon usa robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, inclusive antes del lanzamiento.
  • Del campo a la automatización: a través de diversas plataformas específicas, que se basan en los análisis predictivos se mejoran los rendimientos agrícolas y se reducen los impactos ambientales.

 ¿Las máquinas van a sustituir a las personas?

¡Es una pregunta muy debatida! Muchos creen que es el futuro a largo plazo, otros especialistas dicen que es paulatino; pero las personas no deben tener miedo a los cambios, puesto que la IA no es más que una herramienta creada por humanos, para facilitar sus procesos. En algunas empresas, ya han comenzado a incorporar esta tecnología y ha tenido un impacto positivo en el mundo, lo que apunta a que en los próximos años exista una revolución en las compañías por su incorporación.

Un estudio de la corporación estadounidense, ManpowerGroup, indicó que habrá incrementos para los puestos relacionados con el sector IT (tecnología de la información) y la atención al cliente como los analistas de datos o los comerciales especializados en ofertas digitales. Del mismo modo, habrá un importante incremento de profesionales expertos en robótica, internet de las cosas, M2M (comunicación entre máquinas), ciberseguridad, programadores y afines. 

Ahora bien, se espera que el profesional del futuro se convierta en una persona con habilidad para adaptarse a los cambios en pro a la consecución de los proyectos que se estén desarrollando en la corporación; por eso la capacidad de aprendizaje se convertirá en aspecto fundamental para poder seguir creciendo de la mano de las tecnologías. ¿Pero cuál será la realidad de los perfiles laborales que no lo hagan? Todo apunta a que los menos calificados, con menor capacidad de formación y que no se adapten a los cambios que vienen serán los más perjudicados.

No hay que olvidar que los profesionales más demandados por las compañías serán aquellos capaces de trabajar, de liderar equipos, con dotes de comunicación, empatía, ávidos de aprender nuevos procesos tecnológicos en pro del negocio, con pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas de forma efectiva y ante todo creativos; estos aspectos son algo en lo que el hombre siempre será superior a la máquina. Puedes leer esta y otras entregas en nuestro blog y si buscas soluciones comunicacionales para automatizar tus procesos y hacer más eficientes las estrategias de comunicación y adquisición, escríbenos.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.