Carrier Billing: la oportunidad de nuevos negocios para los operadores móviles.

La popularidad alcanzada por Netflix y Spotify, le han demostrado al público que el contenido no es gratis. Atrás quedaron los días en que se podían obtener los últimos estrenos del cine, el último disco de tu banda favorita o el contenido que querías, descargándolo gratis de portales o páginas web.

Hoy, la realidad está muy lejos de aquellos días. Con la mayoría de los portales o páginas que provean de este material cerradas o demandadas, sumado a la caída de portales gratuitos de películas y series streaming, el acceso a estos servicios es algo por lo que se debe pagar.

Una de las formas para adquirir estos servicios, son las suscripciones mensuales con cargo a una tarjeta de crédito, pero ya no es la única manera de adquirir contenido. Una nueva forma de pago instantáneo es usando la facturación de estos servicios en la boleta del operador o más conocido como carrier billing.

¿Qué es el carrier billing?

Es un método de pago por móvil 2.0 que permite que los usuarios realicen compras a través de su operador de telefonía móvil, tal como lo hacen Entel, Movistar o Claro en nuestro país. Puedes suscribir productos como Netflix, Spotify, Google Play, App Store a tu boleta en formatos de prepago, suscripción y pospago.

Por medio del carrier billing, se ofrece a los clientes la chance de acceder a contenido de alta calidad, de forma fácil y rápida. En un mercado de tan alta demanda a para las empresas es crucial poder proporcionar las mejores aplicaciones y sitios de suscripción, con formas de pago accesibles para todos.

¿Qué tipo de servicios puedo pagar a través del carrier billing?

Hasta hoy, esta modalidad solo permite el pago de bienes digitales, pero se previa que, en un futuro, se pueda realizar pagos de bienes físicos.

La experiencia en Chile ha sido bien implementada y exitosa en la mayoría de los casos. Un ejemplo es lo que realiza Claro y su sistema de carrier billing con Google Play, donde sus clientes han accedido a la compra de juegos y aplicaciones, sin la necesidad de una tarjeta de crédito. Según informa el portal Tecno pymes, la mayor cantidad de compras realizadas por clientes Claro, es en el juego Garena Free Fire, que representa un 59% del total, seguido por Pokémon Go y Brawl Stars. Más abajo se sitúan juegos populares como Clash Royal o Clash of Clans u otras aplicaciones como YouTube Premium.

A través de esta forma de pago, se facilita la compra de contenidos digitales como aplicaciones y juegos, realizar micro transacciones dentro de las mismas aplicaciones, pagar suscripciones y acceder a promociones, como descuentos o cupones. Todo ello con cargo a la línea de pospago, cuenta exacta o prepago, sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito.

Experiencia en el extranjero

En Europa, el 2018 se elaboró la ley PSD2, la que permite excepciones en algunos pagos de bienes físicos como estacionamientos, tickets para transporte público mediante códigos digitales, entradas al cine y museos.

Esta modalidad aún tiene ciertas limitantes como transacciones de unmáximo de como de 50, y con un acumulado máximo al mes de 300.

Uno de los ejemplos de carrier billing a destacar es el de RGK Mobile, que ha formado una asociación con Sunrise Switzerland, permitiendo a los suscriptores comprar contenido RGK con solo dos clics, gracias a DCB (direct carrier billing), ofreciendo contenido exclusivo y de alta calidad a los suscriptores. Por ejemplo, los suscriptores de Sunrise pueden inscribirse en Wellness Energy (fitness y estilo de vida), Appbox (un portal de juegos) y Let Me Dance (tutoriales de baile), junto con otro contenido, incluyendo música, deportes y citas.

Otro buen ejemplo es el de PC Connect, quien presta servicios al proveedor belga Proximus. La implementación de DCB permite que 6 millones de personas paguen para acceder a contenido de video en la aplicación Live Football TV.

Conclusiones

El Carrier Billing abre la puerta a un segmento de potenciales clientes no bancarizados o personas que no desean utilizar su tarjeta de crédito, por distintos factores y se presenta como una gran oportunidad para clientes, quienes evalúan constantemente nuevos métodos de pago.

El carrier Billing se destaca por su inmediatez y su seguridad, ya que acelera el proceso de compra, con un click los usuarios obtienen el servicio, sin necesidad de registrarse, sin necesidad de dar de alta una tarjeta de crédito y sin salir de la aplicación.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.