9 pasos para hacer un sitio web responsive

Los celulares son hoy en día el dispositivo más utilizado, en este se mezclan actividades de placer y trabajo, lo que ha hecho natural la navegación y búsquedas en él. Al ser el móvil uno de los canales de tráfico más sólidos, los negocios han tenido que adaptar sus activos digitales a las reglas de UX-UI, las cuales suplen uno de los grandes desafíos de las empresas en cuanto a usabilidad, utilidad y facilidad de navegación en el sitio; esta optimización no solo impacta la experiencia del usuario también la forma en que Google posiciona en los resultados de búsqueda, ya que las marcas que se describen como “útiles” en este aspecto, tienen una probabilidad 1.5 veces mayor de promover la compra y recomendación.

El primer paso para una adecuada navegación en dispositivos móviles es el diseño responsive, este procedimiento busca adaptar y ajustar una página web a diferentes tamaños de pantallas, estas pueden ser de PC, laptops y teléfonos inteligentes, lo cual genera una experiencia positiva porque permite disfrutar de diversos contenidos desde el dispositivo de preferencia. Al momento de pensar en el desarrollo de tu página, esta debe ser una de tus prioridades para generar una tasa de visitas óptima y aumentar las conversiones.

9 claves para un diseño responsive

Con esta guía podrás tener más claro los dos y don’ts del diseño para equipos móviles

  1. Mantén un enfoque “mobile-first”: esta práctica te ayudará a desarrollar y diseñar, primero para los teléfonos inteligentes y luego para los equipos de escritorio, evitando retrocesos o malas aplicaciones de usabilidad.
  2. Contesta las dudas de tus usuarios: y no solo desde el contenido, tu diseño debe ser coherente con la promesa de valor de la empresa, para esto hay que tener muy en claro lo que se desea transmitir desde la misma diagramación y research.
  3. Brinda una navegación sencilla: empieza por un menú simple de usar y con esto nos referimos a que cumpla su objetivo principal sin vericuetos, es decir hacer que sea fácil de conseguir cada sección de la web y sin hacer zoom en cada opción.
  4. Incluye CTAs precisos: si quieres que tu público interactúe en tu sitio web, es indispensable que los llamados a la acción sean vistosos y que dejen bien claro lo que deseas que haga el consumidor.
  5. Escoge una tipografía adecuada: muchas letras cumplen el objetivo de ser estéticas, pero no legibles, un craso error. Es recomendable jerarquizar empleando las negritas/mayúsculas para los titulares y usar light para el cuerpo del texto.
  6. Vídeo e imágenes heavys: todos los usuarios esperan una respuesta rápida y esto incluye la navegación web, es un error muy frecuente insertar material audiovisual pesado lo que hace la carga lenta, lo ideal es que: 
  • Las imágenes no pesen más de 200-300 kb
  • Los videos no pesen más de 3 mb.
  1. Habilita las páginas móviles aceleradas: el AMP tiene como objetivo principal, agilizar el proceso de carga de un sitio web en los dispositivos móviles, ya que más del 50% de los usuarios que hacen búsquedas con sus celulares abandonan una página si tarda más de 3 segundos en abrir.
  2. Añade un buscador: el secreto es facilitar la navegación de los usuarios, por lo que incluir está función ayudará a que el visitante pueda encontrar fácilmente lo que desea, sin tener que ingresar a sesiones que no tienen relevancia para él.
  3. Usa las ventanas emergentes moderadamente: interrumpir la lectura de tu usuario puede jugar en contra, ya que en los dispositivos móviles es mucho más difícil cerrar estos “banners” y si hacen clic accidentalmente puede llevar a los visitantes a salir del sitio. De usarlas, procura que se adapten a todos los móviles para que la experiencia sea óptima.

Si aplicas los consejos que se han mencionado arriba tendrás muchas más posibilidades de tener un buen tráfico orgánico y mantener su tasa de crecimiento, no es una tarea fácil pero como ves sí muy necesaria. En Celcom, tenemos las que necesitas para lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo desde desarrollos hasta soluciones que complementen tus activos y estrategia de marketing y adquisición.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.