7 tips para mejorar la experiencia de usuario

¿Has ido a un negocio que ofrece un producto increíble pero la atención comercial no ha sido la mejor? Esto es un denominador común en varias marcas que se confían de la calidad de lo que ofrecen pero descuidan la experiencia total de venta.

Sobre esto, Medium indicó que «los usuarios con estas malas experiencias no solo se negarán a volver, sino que también influyen en otros para que no compren”, por lo que es necesario aplicar diversas tácticas para que el cliente tenga experiencias positivas a la hora de comprar, de hecho según un estudio de PWC el 42% de los clientes pagaría más por tener una experiencia más agradable y acogedora.

¿Pero cómo se puede definir una? Según el blog de Crehana esta será: “el resultado de todas las percepciones de un cliente después de interactuar de manera racional, física, emocional y psicológica con tu empresa, las cuales pueden afectar el comportamiento y la lealtad que pueda desarrollar o no hacia tu marca una persona”. Esto va desde la atracción del usuario hasta la fidelización y aunque tu empresa no puede controlar por completo cómo interactúa tu cliente, sí puede observar los flancos débiles y replantearse qué puede mejorar para obtener los resultados que el usuario desea.

7 consejos para mejorar la experiencia de tu cliente

  1. Recolecta información: la mejor forma es conocer a profundidad que espera tu cliente de la marca, más allá del producto, puedes recabar información a través de encuestas, entrevistas, focus group, entre otros. Deja a un lado las suposiciones de lo que “crees saber” de tu cliente sin comprobarlo.
  2. Empatiza con sus necesidades: después de que realices la investigación de mercado, hay que preguntarse cuáles son los atributos que más valoran de la empresa para fortalecerlos y analizar las debilidades para priorizar soluciones. Conquista a tu audiencia con tácticas que los dejen impresionados. 
  3. Trabaja en el journey: mapea el viaje que hace tu usuario antes, durante y después de la compra para que emprendas acciones en torno a tu producto o servicio. Detalla las motivaciones, dudas, necesidades y expectativas que tiene y diseña una propuesta de valor que sobrepase sus expectativas. 
  4. Entrena a tu equipo: la primera impresión marca un antes y un después y borrar esa percepción si es negativa puede ser una tarea titánica; por lo que es indispensable que a los colaboradores que estén en contacto continuo con el cliente se les pueda ofrecer capacitación para mejorar la tasa de satisfacción. 
  5. Abraza la omnicanalidad: uno de los puntos positivos que ha aportado la tecnología es la posibilidad de realizar una compra desde cualquier dispositivo, sin que interrumpa el proceso si es que cambias de canal, es por esto que las marcas deben ofrecer múltiples opciones para contactar contigo sin demoras.
  6. Coherencia en todo: no solo es necesario que tengas una propuesta de valor que sea interesante, sencilla y fácil de entender para el cliente. También debes garantizar la manera como tu empresa se comunica por sus canales y que esta sea la misma en todas las plataformas para cubrir las expectativas del usuario.
  7. Céntrate en tu audiencia: una investigación demostró que las compañías que tienen una filosofía de trabajo centrada en el cliente convierten más de un 60% que aquellas que no lo hacen. Tener una filosofía centrada en tu buyer persona hará que deseen volver a realizar negocios en un futuro.

¿Qué tal te han parecido estos tips de hoy? No dudes en aplicarlos en tu negocio en lo que queda del 2022 para que coseches sus resultados en el primer trimestre de 2023. Nosotros podemos ofrecerte las mejores herramientas tecnológicas que te ayudarán a que tus clientes tengan experiencias únicas e innovadoras, escríbenos un correo electrónico para ofrecerte una asesoría personalizada según tus necesidades empresariales. 

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.