7 errores que no debes cometer en el SMS marketing

El 90% de las personas abre sus mensajes de móvil en tan solo 90 segundos, un dato que saca a relucir la efectividad que el SMS marketing tiene para el desarrollo de campañas de comunicación, posicionándose como una de las mejores herramientas del mercado para este fin. Sin embargo, ser parte del equipo ganador no es tarea fácil, son muchos los errores que se cometen en los envíos, los cuales se traducen en la disminución de la tasa de conversión.

Al no desarrollar bien tu estrategia, estás perdiendo los beneficios que te ofrece este maravilloso medio comunicacional como son potenciar las ventas, complementar los planes de adquisición y optimizar la relación con los clientes. 

Ya muchas empresas han comenzado a explorar el envío de mensajes de texto, descubriendo que es muy sencillo de ejecutar y con resultados positivos a corto plazo, pero, no hay que olvidar que antes, se deben seguir ciertas reglas para que ser eficaces. Aquí te mostraremos las 7 equivocaciones más frecuentes que puedes encontrar en las campañas de SMS marketing 

¿Cuáles son los errores más comunes del SMS marketing?

1. El amor y el interés: esto es una de las falencias más habituales, enfocarse en la venta del servicio o producto sin ofrecer contenido de valor. ¡Evita ser demasiado comercial! También está mal escribir al cliente solo cuando las ventas están bajas o sin una frecuencia y razón determinada, es decir: escribir 6 mensajes durante una semana y desaparecer por 4 meses. Debes estar siempre presente en la mente del consumidor ya que el balance es clave para lograr el éxito en tu campaña.

2. Ebita los herrores: revisa cuidadosamente cada uno de los mensajes para evitar fallas en la redacción manteniendo siempre un estilo cercano y auténtico. Puedes usar abreviaturas pero sin comprometer la calidad del mensaje; sé breve con lo que estás comunicando y no coloques muchas ideas a la vez porque puedes confundir a tu lector. ¡Sé directo y simple! 

3. La hora del lobo: los mensajes a altas horas de la noche en una marca, nunca están justificados, por lo que analizar los mejores horarios para escribirle a tu cliente y no te tachen como spam, es una tarea importante. Lo mejor es hacerlo en un horario desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 

4. Dime que hacer: es indispensable que incluyas CTAs en tus mensajes a través de links o invitaciones a realizar alguna otra acción en tus activos digitales, por ejemplo: completar una encuesta o participar en un sorteo. Sin una “orden” clara, se aumenta la posibilidad de que los clientes no sepan qué hacer con el mensaje después de leerlo. 

5. Usa URLs cortas: colocar una dirección web puede sacrificar una gran cantidad de caracteres así que utilizar acortadores te permitirá tener una tasa de clic mucho más alta y evitar que parezcas spam, además de darle a tu mensaje más espacio para hablarle al usuario y lograr tu objetivo.

6. No es no: se considera una falta y da muy mala reputación el no respetar las decisiones de los usuarios así que si un cliente decide darse de baja es vital que lo elimines de la base de datos para no enviarle más comunicaciones. Igualmente, es una muy mala práctica enviar mensajes a los clientes sin la autorización de adquisición de sus datos. 

7. Un mensaje para cada uno: define una estrategia clara que ofrezca algo de valor a cada cliente, evita enviar siempre las mismas ofertas o promociones porque terminarás aburriéndolo, querrá darse de baja y eso es lo menos que se quiere. ¡Activa tu lado creativo!

Si estás fallando en alguno de los puntos anteriores, ajustar tu estrategia te permitirá ver resultados sustanciales que se transformarán en un retorno de inversión positivo y aunque no hay una receta mágica estas recomendaciones te pueden dar la luz que necesitas para establecer un mejor contacto con tus clientes potenciales.

Si necesitas ayuda para implementar tu campaña de SMS marketing, nosotros podemos apoyarte, envíanos un email, te aseguramos una respuesta rápida y una asesoría a tu medida.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.