Todo sobre el lead nurturing y lead scoring

El marketing digital ha evolucionado hasta convertirse en una estrategia sofisticada centrada en los clientes. Por esto, dos conceptos han cobrado relevancia en este panorama: el lead nurturing que traduciría como “nutrición de leads” y el lead scoring que traduciría en “puntuar los leads”. Ambos juegan un papel crucial en la automatización del email marketing, permitiendo a las empresas atraer, comprometer y convertir a los clientes de manera más efectiva.

¿Qué es el Lead Nurturing?

Este es el proceso de cultivar relaciones con los clientes potenciales en cada etapa de tu embudo de ventas, su objetivo es educar al prospecto, proveerle información relevante y mantener así a tu empresa en la mente del cliente hasta que esté listo para comprar.

La relación entre lead nurturing y automatización

El lead nurturing es una herramienta invaluable para el email marketing y su eficacia se potencia con la automatización. Aquí te explicamos algunos puntos claves: 

  • Emails personalizados: a través del lead nurturing conocerás mejor a tu público y las comunicaciones automatizadas podrán ir de acuerdo con las necesidades y comportamientos específicos de cada prospecto. Esto resultará en una comunicación más relevante y atractiva que incrementa las tasas de conversión.
  • Campañas de goteo: a través de la automatización puedes crear campañas de goteo o «drip campaigns». Estas son secuencias de emails programadas que se envían en función de determinadas acciones o tiempos. Por ejemplo, puedes configurar un email de bienvenida y después de un tiempo puede seguir otro mail con información útil relacionada con tu producto o servicio.
  • Seguimiento automatizado: con la automatización también puedes rastrear fácilmente la apertura de emails, los clics y las conversiones. Esta información te permitirá ajustar constantemente tu estrategia de lead nurturing para lograr los mejores resultados posibles.

¿Qué es el Lead Scoring?

Esta es una metodología utilizada para clasificar a los prospectos según su nivel de interés en tu producto o servicio, asignando puntos en función de las acciones que tus leads realicen, así lograrás identificar qué prospectos están más preparados para comprar y cuáles de ellos tal vez necesitan un poco más de información antes de tomar la decisión.

La relación entre el lead scoring y la automatización

El lead scoring cuando se combina con la automatización del email marketing puede hacer maravillas por tus ventas. Miremos algunos puntos importantes: 

  • Segmentación precisa: basándote en la puntuación de los leads, puedes segmentar tu BBDD y personalizar aún más tus comunicaciones. Los leads con puntuaciones altas pueden recibir ofertas que impulsen el cierre de la venta.
  • Priorización de leads: el lead scoring te permite identificar los leads de alta calidad que deberían ser el enfoque de tu equipo de ventas. Así podrás centrar tus esfuerzos de email marketing en los prospectos más prometedores.
  • Ajuste de la estrategia de email marketing: al comprender la puntuación de tus leads también puedes ajustar el contenido de tus emails para guiar a los prospectos con puntuaciones más bajas a través del embudo de ventas.

Cómo ves el lead nurturing y el lead scoring son dos técnicas fundamentales que integradas con la automatización del email marketing, pueden impulsar significativamente tus esfuerzos y los resultados de tus estrategias de marketing. A través de la personalización, la segmentación precisa, el seguimiento efectivo y la posterior optimización de tus campañas, mejorará el resultado en atraer, comprometer y convertir a más prospectos que nunca.

Ahora, si lo que deseas es obtener resultados más inmediatos en Celcom contamos con años de experiencia en automatización de email marketing y otra gran variedad de herramientas de comunicación que garantizan obtener excelentes resultados. ¡Contáctanos!

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.