Cómo evitar que tus correos acaben en la carpeta de spam esta Navidad

¡Las festividades de diciembre están a la vuelta de la esquina! Y eso significa, las empresas ya han desplegado sus campañas de marketing propias de la temporada, sin embargo, antes deberán sortear un obstáculo importante antes de que sus comunicaciones lleguen a buen puerto: la temida carpeta de spam. Nada arruina más los esfuerzos de marketing que los correos electrónicos sean clasificados con esta etiqueta y por lo tanto, ignorados por tus destinatarios. 

La competencia por la atención de los usuarios se intensifica en dicha época del año, y los filtros de spam se vuelven más sensibles que nunca. Así que tus correos electrónicos, sin importar cuán creativos o convincentes sean pueden ser etiquetados como spam y arrojados al abismo digital sin ser abiertos si no tomas las precauciones adecuadas. 

¿Y cómo lo sé? 

Los filtros de spam utilizan una variedad de señales para determinar si un mail es legítimo o no. Algunos de los factores que consideran incluyen:

  • Remitente: si tu dirección no está en la lista blanca de tu destinatario, es más probable que tu mensaje termine en la carpeta de spam.
  • Contenido: analiza el contenido del correo electrónico en busca de palabras clave y patrones asociados con el spam, como «oferta increíble» o «ganador garantizado».
  • Enlaces: aquellos más sospechosos o que conducen a sitios web de mala reputación pueden hacer que tu correo electrónico se etiquete como spam.
  • Imágenes: el exceso de fotos y falta de texto puede poner en preaviso al proveedor de email, ya que los spammers emplean este enfoque para eludir la detección.
  • Reputación: es un factor crucial porque si tu dominio ha sido asociado previamente con actividades de spam es más probable que tus mensajes sean clasificados así.

¿Cómo evitarlos? 

  1. Limpia tu lista: elimina las direcciones de correo electrónico inactivas o incorrectas y verifica que tus suscriptores aún están interesados en recibir tus correos. Además, permite a los destinatarios darse de baja fácilmente si así lo desean. 

“Según un estudio de Return Path, las listas de suscriptores desactualizadas son una de las principales razones por las que los correos electrónicos son marcados como spam.”

  1. Utiliza un servicio de correo electrónico confiable: los proveedores de correo electrónico respetados tienen relaciones establecidas con los principales servicios de correo y son menos propensos a ser etiquetados como spam.
  2. Cuida tu contenido: evita el uso excesivo de palabras en mayúscula, signos de exclamación y palabras sensacionalistas ya que esto puede activar los filtros de spam. Asegúrate de incluir un equilibrio entre texto e imágenes en tus emails. 

“Una investigación de Litmus, señaló que los correos electrónicos con contenido relevante y personalizado tienen una tasa de apertura más alta y son menos propensos a ser marcados como spam”

  1. Evita enlaces sospechosos: asegúrate de que todos los hipervínculos que incluyas en tus correos electrónicos sean legítimos y conduzcan a sitios web seguros, si lo vas a acortar usa páginas de confianza como Bitly o tu propio proveedor de mailing.
  2. Configura correctamente tus encabezados y SPF: asegúrate de que tus encabezados estén configurados correctamente y que tu SPF esté en su lugar. Esto ayuda a los servidores a verificar la autenticidad de tus correos electrónicos.

“Un estudio de Valimail encontró que el 91% de los dominios de las organizaciones no tienen una política SPF bien configurada, lo que puede llevar a la clasificación errónea de correos electrónicos como spam.”

  1. Personaliza tus emails: esto es clave para aumentar la tasa de apertura de tus correos electrónicos y evitar el spam. Utiliza el nombre del destinatario en el saludo y segmenta tu lista de suscriptores para enviar contenido por grupos específicos. 

“Un informe de Epsilon, indicó que los correos electrónicos personalizados tienen tasas de apertura un 29% más altas que los correos electrónicos genéricos.”

  1. Prueba varias veces: esto te permite identificar posibles problemas y hacer ajustes antes de que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada de tus destinatarios. No olvides, visualizarlo en la versión móvil y ajustar si es necesario para que quede perfecto antes de hacer el envío masivo. 
  2. Monitoriza siempre: mantén un registro de las métricas de tus correos electrónicos, como las tasas de apertura y clics y responde con rapidez a cualquier queja o problema que surja. 

Ten presente que un informe de SendGrid indicó que una buena reputación de remitente puede aumentar la capacidad de entrega de tus mensajes en un 20%.


Sigue los pasos anteriores para asegurar el éxito de tus campañas navideñas, recuerda que los filtros de spam son cada vez más sofisticados pero con las estrategias adecuadas, puedes aumentar tus posibilidades de llegar a la bandeja de entrada de tus destinatarios.

No olvides que cuentas con nosotros como esa mano amiga que necesitas para lograrlo; escríbenos a contacto@celcom.cl. Te aseguramos una respuesta clara y directa adaptada a tus necesidades empresariales.